Preguntas frecuentes sobre el Plan Build Back Better

El Plan Build Back Better es una legislación que se está considerando en el Congreso y que, entre otras cosas, pretende transformar la forma en que vivimos el cuidado de los niños en este país.  

Comenzó como una propuesta de la Administración que se llamó Plan de Familias Americanas (en inglés, American Families Plan). Pero en realidad, comenzó con usted, y con las familias de todo Estados Unidos que estaban luchando con desafíos reales: una falta de opciones de cuidado de niños, una menor disponibilidad de cuidado infantil familiar, el costo del cuidado de niños que es más grande que la vivienda o la universidad para demasiadas familias, y la necesidad de invertir en la fuerza de trabajo de cuidado de niños para que pueda prosperar. 

Hizo falta una pandemia para que suficientes miembros del Congreso comprendieran que la forma en que funciona actualmente el cuidado infantil en Estados Unidos no funciona para nadie. La NAFCC escuchó de nuestros miembros que nuestras prioridades de promoción de políticas en 2020 y 2021 debían incluir fondos de ayuda para el cuidado infantil, equidad en esa recuperación, y luego una manera mucho mejor de avanzar que invierta en y valore más el cuidado infantil familiar.

Las negociaciones en el Congreso no han sido fáciles. Los detalles de la visión son cruciales, ¡y también los borradores de la legislación siguen cambiando!

La legislación a veces no es tan detallada como quisiéramos, y esto se trata a veces al proceso que están utilizando (llamado Reconciliación). 

Se trata de una situación en constante cambio. Nuestros resúmenes y estas preguntas y respuestas se basan en nuestro análisis y en la comprensión de la intención de los redactores de la legislación.

1. ¿Qué significa todo esto?

La nueva idea es la siguiente:

  • Hacer que más familias tengan derecho a recibir ayudas para acceder al cuidado infantil, garantizar que esas familias reciban esas ayudas, e invertir al mismo tiempo en las personas y en el trabajo del cuidado infantil para que pasemos de un sistema que no funciona para nadie, a un sistema que funciona para todos los que lo necesitan.
  • Hacer que el pre-kindergarten para niños de 3 y 4 años sea universal e invertir en centros de cuidado infantil, hogares de cuidado infantil familiar, Head Start y escuelas para hacerlo posible. La prestación mixta en esta visión no empieza en las escuelas ni termina en ellas; se basa en la distribución equitativa entre los proveedores elegibles, incluyendo el cuidado infantil familiar.

2. ¿Por qué apoyo esto la NAFCC?

Así que aquí estamos, con una oportunidad como nunca hemos visto: una oportunidad de invertir una cantidad significativa de dólares – más de lo que nunca hemos tenido disponible para el campo de la primera infancia – para que las familias y la fuerza de trabajo del cuidado infantil puedan prosperar. Nuestra defensa sigue siendo:

La NAFCC es una organización privada y no partidista. Abogamos por el campo del cuidado infantil familiar, dirigidos por los miembros y sus prioridades y experiencias. Las encuestas nacionales revelan que el trabajo para cambiar la manera en que funciona el cuidado infantil en este país cuenta con el apoyo bipartidista de los votantes. El partidismo es fuerte en Washington, D.C., pero la NAFCC aboga por el campo con los líderes sin importar sus partidos. Queremos que todos los que toman las decisiones pongan de su parte para el éxito del cuidado infantil familiar.

3. ¿Se trata de dólares adicionales a la Subvención en Bloque para el Desarrollo y el Cuidado de Niños (CCDBG)?

Esto no es la financiación a través de la ley de Cuidado de Niños y Desarrollo Block Grant (CCDBG, por sus siglas en inglés). Esto tampoco cambia la ley CCDBG. La ley CCDBG seguirá existiendo y se llevará a cabo en cada estado.

4. ¿Me va a decir el gobierno cómo tengo que dirigir mi programa?

No.

El Plan Build Back Better exige grandes cambios en la forma en que el cuidado infantil puede ocurrir en este país. Hay muchas preguntas e ideas que resolver, y también algunos mitos se ha estado circulando. Consulta este artículo que aborda algunos de esos mitos, incluida la idea del papel del gobierno dentro de tus programas de cuidado infantil (¡también es un mito!)

Cinco mitos sobre el cuidado de niños

5. Dicen que los padres no pagarán más del 7% de sus ingresos por el cuidado de niños. ¿Pero yo fijo mis tarifas?

Se trata de una forma totalmente nueva de pensar en cómo pagamos el trabajo de cuidado infantil en este país. La idea es que la familia pague una parte (hasta el 7% de sus ingresos, como máximo, pero mucho menos para muchas familias) y podríamos considerarlo como un copago. El Estado paga al proveedor de cuidado infantil (incluidos los proveedores de cuidado infantil familiar) de acuerdo con los costes reales de funcionamiento – es decir, los costes de sus operaciones, de sus esfuerzos de calidad y de su propia remuneración.  No, como es habitual ahora, en función de la “tasa de mercado” o de una cantidad inventada.

6. ¿Tendré que cumplir las normas? ¿Serán esas normas adecuadas para el cuidado infantil familiar?

Los proveedores elegibles en el derecho del cuidado de niños tienen licencia y están en un “sistema escalonado para medir la calidad”, que incluye específicamente a los proveedores del cuidado infantil familiar con el reconocimiento de la mezcla de edades y tipos de entornos. Esto puede significar que su estado tendrá que revisar un sistema existente de calificación y mejora de la calidad. ¡Estará llegando mucho más información muy pronto! 

También se presta más atención que nunca a la concesión de licencias para el cuidado de niños – y esto se pide que se creen normas y vías adecuadas para tener éxito en esas regulaciones.

Las inversiones en pre-kindergarten vendrán con la expectativa de cumplir con las normas también, alineados con las Pautas de Aprendizaje Temprano utilizados en Head Start.

Todos los días, los proveedores de cuidado infantil familiar llevan a cabo políticas establecidas a nivel local, estatal y federal. También tenemos muchas preguntas, y hay muchas oportunidades para seguir dando forma a esto incluso fuera de la legislación federal. Habrá orientaciones y reglamentos federales, y también planes y opciones estatales. 

7. ¿Tendré que obtener una licenciatura?

En la sección de pre-kindergarten de la legislación, se pide que los profesores de pre-kindergarten de cada entorno tengan una licenciatura con seis años de plazo para obtenerla. Es importante enfatizar que los autores saben valorar los puntos fuertes de la fuerza laboral existente y señalan que si un profesor de un proveedor elegible (incluido el cuidado infantil familiar) ha estado en el campo durante 3 de los últimos 5 años y tiene los “conocimientos de contenido necesarios y las habilidades de enseñanza para los educadores de la primera infancia”, no se le exigirá el requisito de la licenciatura. No sabemos cómo se evaluarán estos conocimientos y aptitudes necesarios, y es importante que esto se haga correctamente.

La sección de la legislación sobre el derecho a la atención infantil no exige una licenciatura. No nombra títulos o credenciales, sino que exige la elegibilidad a través de la licencia estatal y la participación en un “sistema escalonado de calidad”.

8. ¿En este contexto, qué es un derecho? ¿Qué significa eso?

El Congreso está creando un nuevo derecho. Un derecho (en inglés, entitlement) es un programa federal o una disposición de la ley que requiere pagos a cualquier persona que cumpla los requisitos de elegibilidad. En pocas palabras, estará ahí para las familias que cumplan los requisitos.

9. Habrá más familias que cumplan los requisitos y sean atendidas, ¿qué significa esto? ¿Cómo voy a encontrar familias?

En este momento, usted podría estar en un estado donde muchas familias son elegibles para el subsidio, pero cientos o miles de ellas están en una lista de espera de subsidio administrada por su estado o condado. Build Back Better dice: si una familia con un niño menor de 6 años cumple los requisitos para recibir una ayuda, la recibirá. Esta es una gran ampliación que será significativa para muchas más familias. Las nuevas reglas de elegibilidad significarán que unos 9 de cada 10 niños serán atendidos en los próximos 6 años (la elegibilidad se expande un poco más cada año desde el año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2025), en lugar de 1 de cada 6 atendidos ahora en el subsidio.

10. La financiación pública del pre-kindergarden ha perjudicado mucho al cuidado de niños en mi estado porque no reconocen que yo también soy una experta y que los niños aprenden en mi programa.

Los proveedores de pre-kindergarten elegibles son los distritos escolares, Head Start, los centros de cuidado infantil con licencia, los hogares de cuidado infantil con licencia, las redes de cuidado infantil familiar o los consorcios de estos proveedores elegibles.

El proyecto de ley pide a los estados que “distribuyan las nuevas plazas de preescolar de forma equitativa entre los proveedores de cuidado infantil (incluido el cuidado infantil familiar), las agencias de Head Start y las escuelas dentro del estado”. La inversión en pre-kindergarden no comienza con las escuelas en la legislación.

El proyecto de ley exige a los estados que garanticen que las inversiones en pre-kindergarten y sus aplicaciones no perturben las opciones de cuidado infantil para los bebés y niños pequeños.

La financiación sería en forma de subvenciones al proveedor, para cubrir los costes totales de las operaciones durante al menos 3 años.

11. ¿Qué puedo hacer ahora mismo para ayudar a avanzar en esto y asegurar que el cuidado infantil familiar esté en la mesa?

Mientras trabajamos con socios y miembros del Congreso y esperamos noticias de las votaciones programadas en la Cámara y el Senado, una de las mejores cosas que puede hacer ahora mismo es ayudar a que el cuidado infantil familiar sea visto. 

¡También encontrará más herramientas de acción que puede utilizar en nuestro Centro de Acción!

Otra cosa que puede hacer es asegurarse de que su afiliación esté al día en su Asociación de Cuidado Infantil Familiar local o estatal, y en la NAFCC. Se necesita de todos nosotros para asegurar que el cuidado infantil familiar pueda prosperar, y la fuerza de la asociación se basa en sus miembros.

12. Si todas estas familias van a necesitar cuidado infantil, ¿dónde irán? Sé que en mi zona simplemente no hay suficientes proveedores de servicios de cuidado infantil ni espacios en los programas de cuidado infantil.

La financiación para la provisión y construcción incluye la financiación de la puesta en marcha, la financiación de las instalaciones (incluido el cuidado infantil familiar) y el apoyo para mejorar o mantener la calidad.

13. Me preocupa mucho la aplicación. El cuidado infantil familiar se ha dejado de lado muchas veces, yo me he quedado fuera muchas veces.

El proyecto de ley tiene muchas salvaguardias, pero también deja un montón de preguntas sobre cómo los estados elegirán las distintas cosas. ¡Muchos de nosotros tenemos estas preguntas! No sabemos exactamente cómo será todo, ¡pero tu experiencia informará sobre esto en cada estado!

14. ¿Qué pasa con los niños en edad escolar?  

Las provisiones del cuidado infantil de Build Back Better se centran en los niños desde los bebés hasta los 5 años. Las familias que necesiten ayuda para pagar el cuidado de los niños en edad escolar seguirán teniendo la opción, si tienen derecho a ingresos, de recibir un subsidio para el cuidado infantil a través de la Subvención en bloque para el cuidado y el desarrollo de los niños (CCDBG, por sus siglas en inglés), que puede utilizarse hasta los 12 años. Y, en los estados que opten por el derecho de cuidado infantil BBB, eso podría ayudar a garantizar que más de sus fondos CCDBG estén disponibles para el cuidado de niños en edad escolar porque muchas más familias con niños de 0 a 5 años serán elegibles para el nuevo programa de derecho en lugar de los fondos CCDBG. Estas familias tendrán opciones de arreglos que incluyen programas de cuidado infantil familiar que satisfagan sus necesidades antes y después de la escuela, en el verano y en otros descansos escolares.

15. Si mi gobernador solicita los fondos para el cuidado infantil, ¿cuántos fondos debe esperar recibir mi estado para los servicios de cuidado infantil?

La parte de cuidado infantil del programa Build Back Better requiere 100 mil millones de dólares distribuidos a los estados, territorios y tribus en los primeros tres años de acuerdo con una fórmula, y luego, en los años siguientes, pasa a servir a tantos niños y familias elegibles que participan en el programa. Gracias a nuestros amigos del Centro de Derecho y Política Social (CLASP, por sus siglas en inglés) por crear este práctico recurso de estimaciones estado por estado basadas en la fórmula para los tres primeros años de financiación federal.

16. ¿Es el texto del proyecto de ley definitivo?

No, en realidad no. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó en noviembre la ley Build Back Better. El Senado de EE.UU. está trabajando en diciembre en ella, lo que puede incluir muchos cambios en el contenido. Esto puede deberse a que los senadores tienen ideas para los cambios (y los defensores también tienen ideas) y esto también puede deberse a algo llamado La Regla Byrd. Porque han optado por utilizar un proceso llamado Reconciliación, el Senado también necesita seguir las reglas de la Reconciliación y la Parlamentaria del Senado es quien decide al respecto. Cada comité que participa en el texto del proyecto de ley tiene que enviar su texto a ella para su revisión. Lo que ella decida línea por línea puede significar que haya que hacer algunos ajustes de contenido. Por lo tanto, lo que hemos visto aprobado por la Cámara puede cambiar de hecho en pequeñas o grandes formas.