Una conversación con Prenatal to Five Fiscal Strategies.
El “modelo de estimación de costos” ha sido una opción para los estados desde la renovación de 2014 de la ley federal de cuidado infantil. Es una pieza central del plan Build Back Better. Sólo dos estados están utilizando esto actualmente como su alternativa a las encuestas de tarifas de mercado, así que este es un nuevo terreno sobre los medios de vida de los proveedores de cuidado infantil familiar.
En la actualidad, sólo uno de cada seis niños que cumplen los requisitos recibe una subvención, y aproximadamente el 20% de los cuidados financiados con subvenciones se realizan en cuidado infantil familiar. En la legislación Build Back Better, el Congreso propone ampliar la elegibilidad de las familias con niños de 0 a 5 años y garantizar que esas familias elegibles reciban los servicios. Esto significaría que muchísimos proveedores de cuidado infantil familiar entrarían en un sistema público tal vez por primera vez después de la aprobación de Build Back Better, porque las familias necesitarán cuidado infantil familiar. Para aquellos que han estado inscribiendo a las familias que pagan con el subsidio de cuidado de niños bajo la ley federal actual, la idea es que los sistemas van a mejorar mucho.
Una de nuestras grandes preguntas desde el campo es: “¿cómo voy a cuidar a mí y a mi familia?”.
El 14 de diciembre de 2021, los representantes estatales de la NAFCC y los líderes de las asociaciones locales y estatales de cuidado infantil familiar que conforman la Mesa Redonda de Políticas de la NAFCC se reunieron con Simon Workman y Jeanna Capito de Prenatal to Five Fiscal Strategies.
Nuestro propósito es aprender juntos sobre el “modelo de estimación de costos” y pensar en las formas en que puede beneficiar a los proveedores de cuidado infantil familiar.
NAFCC: El modelo de estimación de costes, ¿qué es?
Jeanna: Un modelo de estimación de costes es una forma de entender el coste de la prestación de servicios de cuidado infantil. El modelo puede tener en cuenta el coste de los distintos factores de funcionamiento de los programas, como la edad del niño, las ratios, las normas de concesión de licencias para el cuidado de niños y el modo en que los niveles más altos de calidad repercuten en los costes de funcionamiento de su programa.
Esto es diferente del método actual de fijación de tarifas. Actualmente, se basa en el estudio de la tasa de mercado. El enfoque de la tasa de mercado se basa en la matrícula que usted cobra y que se recoge de los proveedores de cuidado infantil en una encuesta. El modelo de estimación de costes se centra en lo que realmente le cuesta prestar sus servicios, no en lo que cobra, y no se basa en lo que las familias de la zona pueden pagar.
Los proveedores de servicios de cuidado infantil son una parte activa del proceso. El modelo de estimación de costes tiene en cuenta su experiencia vital. La validez del modelo de estimación de costes sólo puede provenir de la participación de los proveedores de cuidado infantil en el proceso de creerlo. El estudio de las tarifas del mercado se limita a enviar una encuesta y recoger las tarifas de los proveedores para determinar una media de lo que el mercado está pagando por separado de los costes de prestación de cuidados.
Para crear el modelo de estimación de costes, construimos libros en Excel. Estos libros incluyen: las normas de concesión de licencias, las normas de calidad y los datos específicos del estado para entender los gastos. Estos factores, así como otros, contribuyen al coste total de la prestación de los servicios. Para crear los libros, examinamos diferentes variables relacionadas con el funcionamiento de un programa, como el personal, las actividades relacionadas con la calidad y las prestaciones.
Puede parecer un presupuesto, pero no lo es. El modelo de estimación de costes no es el presupuesto de su programa. Es una declaración de los factores de un estado, o incluso de una región, que reflejan el coste real del funcionamiento de un negocio de cuidado infantil. Esta es una distinción importante. El modelo de estimación de costes establece parámetros que se basan en los datos recogidos del proveedor. En otras palabras, el modelo es el coste típico sin olvidar consideraciones adicionales.
Es fundamental que los proveedores formen parte del proceso. La realidad del modelo de estimación de costes no tiene sentido si los proveedores de servicios de cuidado infantil no participan. Lo más importante es trabajar con los proveedores de servicios de cuidado infantil.
NAFCC: ¿Algún estado hace esto ahora para calcular las tarifas de cuidado infantil?
Jeanna: En virtud de la actual ley federal de cuidado infantil, los estados tienen la opción, en un ciclo de tres años, de utilizar la tasa de mercado o una “metodología alternativa”, como el modelo de estimación de costes. Washington D.C. fue el primer lugar en probar el modelo de estimación de costes para los proveedores de toda la ciudad. Empezaron a hacerlo en 2015 y han seguido haciéndolo a lo largo de los ciclos de tres años. Nuevo México comenzó a pagar las tasas de subsidio basadas en este enfoque en 2021 después de pasar por el proceso de recopilación de datos de los proveedores para informar al estado sobre el costo incurrido por los programas en la prestación de servicios de cuidado infantil.
NAFCC: ¿Qué está ocurriendo en estos lugares, en particular para los proveedores de cuidado infantil familiar?
Jeanna: D.C. está en el tercer ciclo de fijación de tarifas con el modelo de estimación de costes. A lo largo de este proceso las tasas siguen cambiando. D.C. ha visto cómo las tarifas eran más altas que las del mercado. El estado utiliza el modelo de costes para comprender el coste real de la prestación de servicios de cuidado infantil. El estado aprendió que los tipos de tarifas de servicios pagados a los proveedores no cubren el coste. D.C. también descubrió la diferencia entre los costes y las tarifas utilizando el modelo de estimación de costes. Hablaron de cómo aumentar las tarifas. Reconociendo que hay una cantidad limitada de fondos del gobierno federal, utilizaron dólares locales y estatales para empezar a cubrir el coste total de la atención.
Es importante crear herramientas de modelado tanto para los centros como para los proveedores de cuidado infantil familiar. El modelo de estimación de costes tiene que ser diferente en cada uno de los entornos y tener en cuenta su forma única de funcionamiento para poder comparar las tarifas que se pagan realmente y acercarse al coste real de los servicios.
Este proceso de modelización de costes no es algo puntual. Se puede construir un modelo que refleje el modo de funcionamiento actual, lo que puede ayudar a resolver muchas de las desigualdades en la fijación de tarifas actual, pero luego, el modelo puede utilizarse para avanzar hacia algo diferente y mejor. Los proveedores deben contribuir al modelo de costes para reflejar mejor lo que ocurre con sus programas y costes empresariales y para informar de lo que “debería” costar, no sólo de lo que cuesta actualmente. En 2021, D.C. añadió un salario para los proveedores de cuidado infantil familiar basado en este proceso iterativo. Los proveedores de cuidado infantil familiar, como propietarios de pequeños negocios, suelen llevarse a casa lo que les queda al final del mes o del año. A efectos de la modelización, era importante incluir una cantidad de dinero como salario en la estimación de costes para llegar a una tasa que incluyera fondos suficientes para que el proveedor de cuidado infantil familiar se ganara la vida y tuviera unos ingresos estables y predecibles.
NAFCC: Esto se siente más como socios. Es algo más que “por favor, rellene una encuesta” y ahí se acaba el compromiso.
Jeanna: Los proveedores están creando y viviendo el modelo.
NAFCC: Esto se ha permitido como una alternativa a las encuestas de mercado durante 7 años. ¿Por qué no lo hacen más estados?
Jeanna: Se trata de un sistema bastante amplio en todos los estados. La “tasa de mercado” es la forma en que se establece su subsidio y ha sido así durante 20 años más o menos. Todos los sistemas se fijan en torno a la tasa de mercado. Usted puede preguntar a su estado, ¿por qué no hizo esto desde el principio? El estado podría decir que hay que cambiar TODO el sistema. El estado se pregunta: ¿tengo la capacidad o el conocimiento para hacer este cambio de sistema? En 2015, el 15% de los estados indicaron que querían pasar al modelo de estimación de costes de inmediato. Los estados sabían que querían llegar allí, pero no sabían cómo lo harían. No había dinero adicional previsto para implantar un nuevo sistema. ¿A qué tendrían que renunciar en el sistema de atención a la infancia para pagar por hacer esto de una manera nueva y luego llevarlo a cabo? Fue un salto más seguro para D.C. porque sabían que tenían otros dólares del gobierno estatal/local. Sabían que era importante basar la fijación de tarifas en lo que realmente cuesta prestar el servicio de cuidado infantil, en lugar de las tarifas basadas en la matrícula.
NAFCC: Uno de los grandes titulares de la ley Build Back Better es que los padres no gastarán más del 7% de sus ingresos en el cuidado de los niños. Eso es un alivio increíble para las familias, pero para los proveedores tenemos que hacer que tenga sentido. Una de las preguntas que hemos escuchado muchas veces es: “Dicen que los padres no pagarán más del 7% de sus ingresos en guarderías. ¿Pero yo fijo mis tarifas?”. ¿Nos puede explicar el proceso del modelo de estimación de costes? Tenemos preguntas como: ¿quién decidirá, cómo se decidirá, cuánto se paga? ¿La tarifa la establece cada estado o a nivel federal, como el CACFP? Si el estado va a fijar mi tarifa para los gastos de funcionamiento, ¿cómo voy a cuidar a mí y a mi familia? ¿Cómo voy a obtener beneficios?
Simon: Todos los estados tendrán que desarrollar este modelo de estimación de costes en virtud de las propuestas federales de Build Back Better y se les financiará para que lo hagan. Tal y como está ahora, el plan incluye limitar las tarifas familiares al 7%. La fijación de las tarifas se basará en el coste real de los servicios que se prestan, o en el coste estimado del cumplimiento de las normas de calidad, desarrollado en un proceso en el que participan las partes interesadas, que son los proveedores de cuidado infantil familiar. El estado reembolsará a los proveedores hasta esta cantidad después de las deducciones por las tarifas familiares, basándose en la escala de tarifas.
Existen requisitos estrictos para el desarrollo del modelo que tienen en cuenta diferentes factores, como hemos señalado antes, como la calidad, la ubicación, la normativa de concesión de licencias y otros. El modelo tiene que desarrollarse como parte del proceso intencional de las partes interesadas (los proveedores de cuidado infantil son las partes interesadas). El órgano consultivo de educación infantil del estado tiene que participar y hay que demostrar cómo ha involucrado a las partes interesadas y ha incorporado sus comentarios para determinar los datos y las hipótesis del modelo de estimación de costes.
- Partes interesadas
Esto implica todo, desde las conversaciones iniciales para ayudar a los proveedores de servicios de cuidado infantil a entender el proceso, pasando por las conversaciones con los responsables políticos para explicar el proceso de modelización, hasta la convocatoria de un equipo de liderazgo que guíe el estudio. El equipo de liderazgo puede asesorar sobre una serie de factores, como por ejemplo: estas son las áreas en las que hay que fijarse y estos son los proveedores a los que hay que entrevistar para fundamentar el modelo.
También suele formarse un grupo de trabajo técnico que ayuda a contextualizar los datos que se reciben y a desarrollar las hipótesis del modelo a partir de esos datos. Es muy importante que los proveedores de servicios de cuidado infantil familiar estén representados en este proceso. No hay que ser tímido a la hora de hablar de lo que realmente cuesta llevar a cabo su programa o de lo que supondría operar con una alta calidad, a través de la Acreditación de la NAFCC u otras iniciativas o con un asistente si es algo que se desea. El modelo es tan bueno como los datos que se incluyen en él, por lo que los programas deben asegurarse de que la realidad de sus operaciones comerciales se refleja en el modelo.
- Datos
Es imprescindible realizar grupos de discusión o entrevistas para hablar realmente de los costes con la gente. Las encuestas son una buena herramienta para recopilar muchos datos de muchos proveedores, pero no pueden ser la única herramienta. Al hablar con los proveedores se puede indagar para obtener más información. Nos encontramos con que, a menudo, los proveedores tienen miedo de dar la gran cifra que se necesita para prestar los servicios que prestan o podrían prestar. Llevamos mucho tiempo viviendo en una mentalidad de escasez en este campo, pero a través del proceso de entrevistas o grupos focales podemos realmente presionar para ver lo que costaría cumplir con las regulaciones de licencias y los estándares de calidad sin hacerlo con un presupuesto reducido. Si se aprueba el programa Build Back Better, habrá más dinero para los estados y el sistema. El estado puede decir que esta es la tasa basada en el modelo de estimación de costes, pero no será lo que necesita si no comparte cuáles son sus verdaderos costes.
- Desarrollar el modelo
En cuanto se han recogido todos los datos, se puede construir el modelo. Tomamos todos los datos, analizamos los requisitos de licencia y calidad y construimos un modelo que pueda reflejar cómo es un servicio de cuidado infantil familiar con diferentes variables para el estado específico. Este modelo basado en Excel se puede utilizar para entender el coste por niño, o el coste por programa, y capta diferentes variables como los niveles salariales, si el programa paga prestaciones, etc.
- Determinar la tasa de pago
Utilizando el modelo, el estado puede ejecutar diferentes escenarios para informar sobre la fijación de la tasa. Por ejemplo, el modelo puede ejecutarse para diferentes regiones del estado para estimar el coste por niño basándose en los diferentes salarios y costes de ocupación en todo el estado. También se pueden ejecutar escenarios que ayuden a apoyar las políticas estatales, incentivando el cuidado de ciertas poblaciones. Por ejemplo: las guarderías familiares suelen estar configuradas como una sola aula, por lo que cuesta lo mismo atender a un niño de 2 años que a uno de 4, a diferencia de lo que ocurre en un programa basado en un centro, donde estas edades tendrían ratios diferentes. Si las tarifas estuvieran alineadas al 100% con el modelo de costes, existe la posibilidad de que un proveedor se vea desanimado a la hora de atender a los niños más pequeños porque se obtiene la misma tarifa, pero un grupo de edad más exigente. En Nuevo México, utilizaron el modelo de costes para informar sobre las tarifas, pero calcularon una tarifa diferente en función de la edad, con el fin de incentivar a los proveedores a atender a los niños más pequeños. Pudieron utilizar el modelo para ver los ingresos totales que puede recibir un proveedor en función de una combinación de niños y garantizar que las tarifas fueran suficientes en todo el programa, con variaciones por edad.
Esto demuestra por qué es tan importante contar con buenos datos de las partes interesadas para informar el modelo. De acuerdo a la visión de Build Back Better, la tarifa que reciba un proveedor se basará en este modelo, en el que la familia pagará una parte en función de sus ingresos y el gobierno pagará el resto.
NAFCC: ¿Cómo supo la ciudad de D.C. hacer un modelo separado para el cuidado infantil familiar, para reconocer el cuidado infantil familiar? ¿Los defensores trabajaron en esto, los funcionarios sabían que era lo correcto? ¿Cómo nos aseguramos de que se incluya el cuidado infantil familiar?
Jeanna: El modelo y el proceso de estimación de costes requiere que la Oficina de Cuidado de Niños (en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.) apruebe el plan y el modelo, incluso buscando que el plan sea representativo de los proveedores de cuidado de niños.
NAFCC: Lo que vemos que ocurre cuando algunos de nuestros estados toman decisiones es una sensación continua de que el cuidado infantil familiar se queda con las sobras después de los centros. ¿Cómo podemos evitar esto?
Jeanna: La regulación federal actual en torno a la metodología alternativa / modelos de estimación de costos es que el estado tiene que explicar cómo entienden el costo de la atención a través de diferentes entornos. No se cumpliría con la letra de la ley si el estado no modelara la diferencia en las regulaciones y operaciones de los centros y el cuidado infantil familiar. El gobierno federal puede decir a los estados: están recibiendo este dinero, pero hay cosas que tienen que hacer por él.
NAFCC: La compensación es, por supuesto, una gran parte de la cuestión para los proveedores de cuidado infantil familiar. ¿Cómo se puede utilizar el modelo de estimación de costes para pagar una mayor compensación, y cómo se puede utilizar para impulsar una mayor compensación para el campo?
Jeanna: La primera forma es que la recogida de datos y la creación del modelo incluyen la compensación. El modelo se construirá para el coste de las operaciones, incluido el pago a uno mismo en el cuidado infantil familiar. Incluye los salarios y las prestaciones y los beneficios discrecionales, todos los elementos de la compensación. El modelo tiene que mostrar la realidad actual y cubrir el coste de los cuidados. No queremos seguir con los salarios bajos en este campo y tenemos que nombrar un espacio en el modelo para pagarse a sí mismo (el proveedor) en el cuidado infantil familiar y pagar a todo el personal en los entornos.
NAFCC: Esto es un gran problema. “¿Cómo voy a cuidar a mí y a mi familia?” Si el “beneficio” al que se refieren es cómo lo hacen, reflexionemos juntos sobre estas cosas. ¿Qué significa que la compensación esté en el modelo?
Simon: Esto también tiene que ver con la terminología. El salario en el modelo de FCC: muchos proveedores de cuidado infantil familiar no se pagan a sí mismos de esa manera. A menudo vemos que utilizan lo que queda después de que los pagos de los padres o los pagos de las subvenciones entran y los gastos salen, como el pago a sí mismos. Así que vamos a trabajar con la gente para intentar ayudarles a pensar que lo que hay que incorporar al modelo es una cifra que refleje el salario. Los estados sólo aciertan con esta tasa si vemos que te pagas a ti mismo. El modelo generará ingresos para que puedas vivir tu vida y pagarte a ti mismo.
El compromiso de las partes interesadas es realmente importante, ya que saber cuántas horas trabaja un proveedor de servicios de cuidado infantil familiar cada semana puede garantizar que, cuando hablemos de paridad salarial, estemos comparando manzanas con manzanas, y garantizar que una tarifa por hora se multiplica por las 60 horas semanales o más que trabaja el proveedor de servicios de cuidado infantil familiar.
Además, obtener un beneficio no es malo y un beneficio del 5% al 10% es saludable, además de pagarse un salario. Es tu contribución a una reserva de explotación, que te asegura tener dinero para arreglar el tejado, añadir juguetes al programa, ahorrar para el futuro de tu familia. Incluimos este beneficio en el modelo para asegurarnos de que estamos modelando un sistema sostenible, no sólo uno en el que los proveedores se las arreglan a duras penas.
NAFCC: Build Back Better está en la mente de todos. ¿Puede hablarnos de lo que exige el BBB en cuanto a la fijación de tarifas y de cómo podría cambiar las cosas para las guarderías familiares?
Simon: La legislación de Build Back Better cambia constantemente. Confío en que se apruebe algo en el Congreso y espero que se acerque a lo que estamos viendo ahora. En la sección de derechos de cuidado de niños desde el nacimiento hasta los cinco años, los estados tendrán que empezar a hacer pagos por modelo de estimación de costes en un plazo de tres años. Los estados pueden ir más rápido, pero al cuarto año tienen que empezar a utilizar un modelo de estimación de costes. Es enormemente beneficioso y tiene mucho potencial, pero dependerá de que el modelo se construya de la manera correcta en los estados. Build Back Better también pide que se cambie a un lugar en el que la mayoría de los niños sean subvencionables. Esto es muy importante para asegurarse de que las familias que actualmente no cumplen los requisitos para recibir subvenciones puedan acceder a la atención infantil y que los proveedores no se preocupen por establecer niveles de matrícula basados en lo que las familias pueden pagar. El proyecto de ley exige que la elegibilidad aumente de forma gradual junto con las tarifas, de modo que haya fondos disponibles para apoyar el sistema a medida que se expande.
NAFCC: ¿Qué se puede hacer ahora?
Simon: Los estados todavía tienen fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA por sus siglas en inglés). Los estados pueden sentar las bases para este plan. Pueden desarrollar modelos de costes ahora mismo. Los líderes estatales pueden utilizar los fondos de ayuda para el cuidado de niños de COVID para construir el modelo por adelantado. Hagamos el caso de hacerlo ahora. Organicémonos y preparémonos a medida que nos acercamos a la aprobación de Build Back Better. Los proveedores y las organizaciones de proveedores pueden prepararse para participar activamente en todo el proceso.
El equipo de la NAFCC agradece a Simon y Jeanna su tiempo y esfuerzo con nosotros y por el campo.